SOMOSMASS99
Redacción / SomosMass99
Loma de Bácum, Son. / Martes 13 de diciembre de 2016
Luego de ser secuestrada junto con su esposo, la abogada yaqui María Anabela Carlon Flores recuperó su libertad al ser arrojada a un canal situado en el camino a Ciudad Obregón. Su pareja Isabel Lugo Molina continúa desaparecido.
La agencia de comunicación SubVersiones había informado previamente que aproximadamente a las 7:30 pm, se encontró el carro abandonado en el que viajaban Maria Anabela Carlon Flores y su esposo en medio de la carretera vecinal entre Bácum y Loma de Bácum, sin que se supiera de ellos, y explicaba que “Anabela es abogada de la tribu yoreme perteneciente al municipio de Bácum, pueblo que está resistiendo en contra de la construcción del gasoducto ‘Sonora'”. (https://soundcloud.com/subversiones/bacum).
También reportaba que, “momentos antes, fue atacado otro carro de la comunidad en el que viajaban las autoridades comunales. Tres vehículos con vidrios polarizados intentaron descarrilarlos, chocándolos y amenazándolos con armas largas, además de intentar sacar al conductor. Cuando la asamblea de la comunidad estaba denunciando dicho ataque fue cuando se supo de la desaparición de la abogada y su marido”.
Hasta esos momentos, de acuerdo con SubVersiones, los comuneros creían que una de las camionetas participantes en la agresión pertenecía a la Policía Estatal Investigadora, PEI.
“Se atravesó la camioneta y nos empezamos hacer pa’trás pero el otro carro cerrado también se paró y ahí estuvimos queriendo escapar hasta que se bajó la gente encapuchada y nos bajaron y nos subieron a la Sedán a mí y a mi esposo. A mí me tiraron allá en el canal que está cerca de Obregón, caminé para Obregón para buscar un teléfono y a él se lo llevaron. No me dijeron nada, nomás que nos dejaramos de chingaderas”. (https://soundcloud.com/subversiones/anabela).
Más tarde, a las 23:10, el Centro de Medios Libres informó que la abogada de la tribu yaqui de Loma de Bácum, Maria Anabela Carlon Flores, apareció luego de ser arrojada a un canal y que su esposo, Isabel Lugo Molina, continuaba desaparecido a esa hora. El sitio donde fue liberada Carlon Flores se encuentra en un camino que lleva a Ciudad Obregón.
La comunidad Yaqui de Loma de Bácum se opone a la ilegal construcción de un gasoducto de la empresa IENOVA, que pasaría por sus tierras comunitarias y que ya se construye sin la debida consulta previa a pesar de la suspensión provisional ordenada por un juez de distrito. Los yaquis se encuentran en alerta desde que el 21 de octubre se reiniciaron las obras.
Foto de portada: Hilda Ríos / en. Esta imagen sólo se publica a manera de ilustración.
0 Comentario