SOMOSMASS99
Redacción / SomosMass99
Yucatán / Martes 27 de noviembre de 2018
Por segunda ocasión consecutiva, la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) que instaló una mega granja porcícola en Homún impidió hoy a actuario del Juzgado cuarto de distrito realizar una inspección judicial como parte del juicio de amparo interpuesto por representantes de niñas y niños de Homún ante la amenaza a su derecho a un medioambiente sano y como parte del pueblo maya, informó el colectivo Indignación.
A través de un comunicado de prensa, la organización defensora de derechos humanos explicó que el juicio de amparo se sustenta en que tanto en la extracción de agua como sus descargas representan un riesgo de contaminación del agua, además de que distintas autoridades otorgaron permisos de manera irregular y sin garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada a la que tiene derecho un pueblo originario ante cualquier proyecto que se pretenda realizar en su territorio.
“El día de ayer la empresa impidió también la inspección solicitada en el incidente de incumplimiento de la medida cautelar decretada desde octubre y que consistía en paralizar por completo las operaciones de la granja”, añadió. “La empresa no ha cumplido la medida cautelar decretada y ha obstaculizado e impedido la inspección que determinaría que se encuentran incumpliendo la medida”.

Habitantes de Homún clausuraron la mega granja de manera simbólica. | Foto: Centro Prodh.
Además, unas semanas antes la empresa había ofrecido una inspección judicial como parte del juicio de amparo, pero se desistió de ella.
La diligencia de ayer se decretó desde el día 7 de noviembre, cuando Indignación, junto con representantes de las y los niños, interpusieron el incidente de incumplimiento de sentencia. Desde entonces se programó para el día 26 de noviembre, es decir ayer, pero representantes de la empresa negaron la entrada a personal del juzgado aduciendo que no sabían de la diligencia, a pesar de que estuvieron presentes, pues incluso presentaron alegatos.
“El día de hoy la inspección inició a la hora acordada 10:15 de le mañana, con inspección ocular de documentos. A la granja se llegó a las 11:15, después de la inspección de documentos que formaba parte de la diligencia, pero representantes de la empresa impidieron nuevamente el paso aduciendo que no era la hora acordada y se expresaron con prepotencia hacia el personal del juzgado”.
A principios de octubre, dijo Indignación, el Juzgado IV de Distrito decretó la medida provisional y el 9 de octubre otorgó la suspensión definitiva, en tanto se resuelve el amparo para proteger derechos de la infancia. El 23 de octubre la juez IV de Distrito otorgó un plazo improrrogable de cinco días hábiles para cumplir la suspensión y explicó que consistía en la paralización completa de actividades de la megagranja porcícola y las sanciones de las que pueden hacerse acreedoras las autoridades que tienen la obligación de garantizar dicha suspensión.
El plazo improrrogable se cumplió el pasado 6 de noviembre, de modo que la empresa y las autoridades se encuentran en desacato ante la orden del Juzgado IV de Distrito.
Hace unos días, además de Seduma, del Alcalde de Homún, Manuel Chi Chin, y del gobierno del Estado, la juez admitió que se sumen nuevas autoridades: el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán y Conagua, pues por los actos de dichas autoridades también otorgó la suspensión definitiva.
Foto de portada: Congreso Nacional Indígena.
0 Comentario